XLVIII Reunión de Estudios Regionales: Sostenibilidad, agua y territorio: estrategias regionales para los desafíos del siglo XXI

Sesiones Especiales

SS1. Innovación, conocimiento y responsabilidad social corporativa en aras a la mejora de la competitividad y sostenibilidad regional

Coordinador: Antonio Juan Briones Peñalver (aj.briones@upct.es)

Territorios y regiones abordan diferentes medidas con carácter público, bajo el apoyo de entidades privadas que impactan en la sostenibilidad territorial a través de estrategias de innovación, más conocimiento de entorno productivo y medidas de responsabilidad social corporativa (RSC). En ese caso, los agentes que intervienen y las entidades e instituciones con las que relacionan, tienen el reto de mejorar el entorno socioeconómico y el bienestar de la ciudadanía en un contexto de transición y globalización con otros territorios limítrofes o diversos.

Esta sesión tiene como objetivo dar a conocer aquellos trabajos sobre la gobernanza de las entidades, las instituciones y las empresas que impactan positivamente en la competitividad regional y pueden constituir buenas prácticas para la sostenibilidad de los índices de bienestar regional de la ciudadanía y la riqueza territorial. Con un enfoque de innovación holística “o estratégica, tecnológica, total, abierta y colaborativa”; conocimiento del capital natural, humano y social, así como la integración de las estrategias de responsabilidad (RSC) y sostenibilidad, se pueden incardinar las ultimas políticas regionales. En un paradigma de triple, cuádruple o quíntuple hélice el diseño de políticas de innovación, mejora del conocimiento y medidas de RSC constituirán un amplio abanico de posibilidades para trabajos en pro del desarrollo sostenible de las regiones, servir de motor del desarrollo económico, conseguir un deseable crecimiento demográfico, mejora de la competitividad y de su tejido productivo.

 

Cita bibliográfica

Briones Peñalver, A. J. (Coord.). Sostenibilidad Territorial y Acciones de RSC como estrategia regional para fomento de la Economía Azul. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2024. 135 p. ISBN: 978-84-17853-77-8

Cita biográfica

–  Antonio Juan Briones-Peñalver, actualmente es director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular en la Universidad Politécnica de Cartagena; e Investigador responsable del grupo Estrategias Organizativas y Comerciales de las Empresas. Profesor Titular de Universidad del área de Organización de Empresas en el Departamento de Economía de la Empresa, Facultad de Ciencias de la Empresa (UPCT).

 

SS2. Impacto ambiental de la reconfiguración de las cadenas globales de valor y tendencias emergentes en el comercio internacional

 

Coordinadores: M. Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla – Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Castilla-La Mancha

Tema/objetivos de la sesión:

La inestabilidad política, el proteccionismo comercial y la pandemia, entre otros, provocan perturbaciones en el comercio internacional que revelan la vulnerabilidad de las cadenas de valor globales y de los países y han acelerado nuevas tendencias en el comercio internacional y la reconfiguración de las cadenas de valor globales en busca de resiliencia. Reshoring, backshoring, friendshoring, greenshoring son términos cada vez más utilizados para denominar estas nuevas tendencias. Estas evoluciones afectarán el medio ambiente en varios niveles, dependiendo de la especialización productiva, la dependencia comercial y la adopción de tecnología de las economías. La cuantificación y evaluación de estos impactos ambientales, en términos de cambios en las emisiones de carbono, prácticas comerciales y difusión de estrategias de producción respetuosas con el medio ambiente, incluido el papel de las empresas multinacionales, son cruciales para evaluar la resiliencia de las economías e informar a los responsables de políticas para aumentar las sinergias entre el objetivo de resiliencia y otros como la lucha contra el cambio climático.

 

SS3. Modelos input-output en el análisis regional. Teoría y aplicaciones

Coordinadora: Carmen Ramos

El análisis input –output es una metodología habitualmente aplicada en los estudios económicos dada su innegable potencialidad tanto a nivel teórico, en la construcción y desarrollo de nuevos modelos, como aplicado, al posibilitar la resolución de problemas de índole práctica.

La expansión de esta metodología es innegable, permitiendo conceptualizaciones cada vez más complejas, entre las que podemos señalar, la construcción de matrices de contabilidad social o el planteamiento de modelos de equilibrio general computable. Además, la consideración de múltiples tablas input-output que relacionan no sólo sectores sino también territorios más o menos amplios, permite la creación de modelos multirregionales y, por lo tanto, el estudio de los espacios como entes interrelacionados y no aislados.

Por otra parte, y desde una óptica más aplicada, podemos referirnos a la extensión de la metodología input-output al estudio de problemas relacionados con la energía, el medio ambiente o sobre los impactos de los desastres naturales o pandemias sobre territorios.

Esta sesión pretende ser foro de discusión y reflexión de las últimas investigaciones (teóricas o aplicadas) en el análisis input-output, así como ser el germen de nuevas investigaciones en este campo.