XLIV Reunión de Estudios Regionales

Hacia un modelo económico
más social y sostenible

Las Asociaciones Española y Valenciana de Ciencia Regional tiene el placer de invitaros a participar en la XLVI Conferencia Internacional de Ciencia Regional y las V Jornadas Valencianas de Estudios Regionales que tendrán lugar en Valencia, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018. Al igual que en las ediciones anteriores, pretendemos crear un punto de encuentro para economistas, geógrafos, urbanistas, econometras, científicos, académicos, gestores públicos regionales, locales y especialistas, en general, en planificación del territorio, economía sostenible, sectores productivos y economía social con el fin de discutir sobre los importantes retos planteados en el ámbito de la ciencia regional.

En esta ocasión el lema elegido para las conferencias ha sido: “Hacia un modelo económico más social y sostenible”, como claro desafío actual de nuestra sociedad. Es conocida la necesidad de transformación del modelo económico desde hace décadas, pero ha sido con la crisis cuando ha adquirido una mayor relevancia ante el agotamiento de un patrón de crecimiento excesivamente basado en la construcción, los servicios de escaso valor añadido y la economía especulativa. Este escenario requiere sentar las bases para que nuestra sociedad avance hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura exterior y sobretodo que sea más sostenible tanto en términos productivos como ambientales y sociales.

Deberemos abordar también el papel clave del empleo, la necesidad de nuevas y mejores infraestructuras, la influencia del territorio y la reforma de los modelos de financiación. Todo ello en el marco de una realidad social, económica y territorial caracterizada por una creciente complejidad y sobre todo por su naturaleza cambiante.

En suma, se requiere conocer y poder caracterizar el comportamiento estructural de nuestra economía más allá de los análisis coyunturales o sectoriales. Necesitamos ser conscientes de sus debilidades y amenazas, pero también de sus fortalezas y oportunidades. De este modo, se podrán diseñar políticas y estrategias eficaces que contribuyan a situar nuestra sociedad en la senda de crecimiento económico y nivel de bienestar que todos deseamos.

Consideramos que a través del intercambio de ideas en el marco de un foro siempre abierto al razonamiento sensato y constructivo se podrá contribuir al avance hacia un modelo económico más social y sostenible. Por ello, desde las Asociaciones Española y Valenciana de Ciencia Regional, queremos animaros a participar en la XLVI Conferencia Internacional de Ciencia Regional y las V Jornadas Valencianas de Estudios Regionales.

Os esperamos en noviembre en Valencia. (La sede del congreso será ADEIT, en el centro de Valencia, en la Plaza Virgen de la Paz número 3)

ISBN: 978-84-09-05604-0

 

Novedades

Ampliación del plazo de presentación del texto completo/abstract ampliado

15/09/2018

Leer más

Llamada a los trabajos completos o resúmenes ampliados

18/06/2018

Leer más

Prorrogado el plazo de envío de resúmenes

14/05/2018

Leer más

Recordatorio del plazo de presentación de resúmenes

20/04/2018

Leer más