XLVI Reunión de Estudios Regionales. Ciudades llenas, territorios vacíos

La Asociación Madrileña de Ciencia Regional y la Asociación Española de Ciencia Regional tienen el placer de invitaros a participar en la XLVI Reunión de Estudios Regionales (RER-International Conference on Regional Science), que tendrán lugar en la Universidad Autónoma de Madrid los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

Después de un año con limitaciones a la movilidad y confinamientos, esperamos podemos vernos en la RER. En cualquier caso, ante las incertidumbres que estamos viviendo, hemos previsto unas jornadas mixtas, con presentaciones presenciales y participaciones online para los que no puedan o no quieran viajar.

La Reunión de Estudios Regionales supone el principal punto de encuentro multidisciplinar de la ciencia regional en España con proyección internacional, principalmente en Europa y Iberoamérica. Es el principal acontecimiento anual que se desarrolla en España en lo que se refiere al estudio, debate y presentación de trabajos académicos en torno a conceptos territoriales y regionales.

En la XLVI edición abordaremos de manera intensa los temas relacionados con el lema: “Ciudades llenas, territorios vacíos”. Reflexionaremos sobre los problemas que afectan a los territorios despoblados y con menor actividad productiva. La aglomeración de la población y la producción en ciudades y regiones metropolitanas conlleva en muchas ocasiones el vaciamiento de otros territorios. Esta dinámica conlleva efectos demográficos, sociales, económicos, políticos, medioambientales y de muchos otros tipos. No es un fenómeno nuevo. Lo que es más palpitante es el interés social alcanzado por este problema y las novedosas alternativas que se presentan en la actualidad para la abordarlo. La celebración en Madrid, la mayor aglomeración urbana y metropolitana de España, rodeada de territorios que sufren el retroceso relativo de actividad y población, permite tener una visión amplia del tema principal de la conferencia.

Entendemos la ciencia regional como un punto de confluencia de múltiples enfoques. Si bien, es habitual analizar las preguntas en función de su desarrollo económico, situando la economía en el centro de las decisiones de política territorial, también es necesario introducir otros enfoques del desarrollo territorial tales como los aspectos relacionados con la población, la geografía, la sostenibilidad, etc. Temas como la evolución demográfica, resultan determinantes en una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida, y con menor tasa de renovación generacional. Por otra parte, el problema de la despoblación, extendido en muchas de las regiones españolas, ha puesto en evidencia la necesidad de afrontar el reto demográfico desde diferentes ópticas de estudio. La necesidad de dotar a los territorios de oportunidades de desarrollo pasa por cubrir el gap existente entre los espacios periféricos que reciben menos atención y las ciudades más centrales, garantizando al mismo tiempo los elementos diferenciales de unos y otras. La XLVI Reunión de Estudios Regionales se marca como objetivo el contribuir a un debate amplio, sensato y constructivo sobre los distintos temas que forman parte del ámbito regional. Este año, como novedad, además de las sesiones de artículos tendremos sesiones específicas para la presentación de pósteres

Como Comité Organizador, queremos invitaros a participar activamente en la XLVI Reunión de Estudios Regionales. Nos encontramos en Madrid (presencial o telemáticamente) los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021. Os animamos también a disfrutar de nuestra ciudad dentro del magnífico entorno provincial. Contamos con vosotros.

ISBN: 978-84-09-35144-2

Novedades

Ampliación del plazo de presentación del texto completo/abstract ampliado

22/09/2021

Leer más

Números Especiales de RSPP e IIRR-JoRR / XLVI RER

10/06/2021

Leer más

Abierto el plazo de envío de abstracts

03/03/2021

Leer más

Bienvenido/a a la XLVI Reunión de Estudios Regionales

Leer más

La XLVI Reunión de Estudios Regionales se pospone al 2021!!!

15/05/2020

Leer más