XLVII Reunión de Estudios Regionales. Desafíos, políticas y gobernanza de los territorios en la era post-covid

Las Asociaciones Española y Andaluza de Ciencia Regional (AECR y AACR, respectivamente), tienen el placer de invitaros a participar en la XLVII Reunión de Estudios Regionales y en el XIII Congreso de la AACR, que tendrán lugar en la Universidad de Granada los días 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2022, con el soporte del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Granada y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

Al igual que ha sucedido en anteriores ediciones, la Reunión de Estudios Regionales supone un punto de encuentro multidisciplinar que permite una visión de conjunto sobre la ciencia regional y el análisis del territorio como elemento de partida, siendo el principal acontecimiento anual que se desarrolla en España en lo que se refiere al estudio, debate y presentación de trabajos académicos en torno a conceptos territoriales y regionales.

Para esta XLVII edición hemos elegido el lema: “Desafíos, políticas y gobernanza de los territorios en la era post-covid”. Con este lema, pretendemos poner el foco en el análisis de los grandes desafíos territoriales que debemos enfrentar tras esta pandemia, así como en las acciones y la necesidad de coordinación de los actores que instrumentan las políticas. Esta pandemia ha puesto de manifiesto problemas que afectan a los territorios de forma desigual, aumentando las asimetrías en las dotaciones factoriales; aumentando la destrucción de empleo y del tejido productivo, especialmente en los ámbitos más periféricos; generando una mayor presión migratoria; fortaleciendo los procesos de concentración urbana; así como una serie de problemas que han afectado a los ámbitos: ambiental, social y económico.

Como organizadores de esta XLVII edición, desde el IDR, en colaboración con el JRC de la Comisión Europea, entendemos la ciencia regional como un punto de confluencia de múltiples enfoques. Si bien, es habitual interpretar la evolución de las regiones en función de su desarrollo económico, situando a la economía en el centro de las decisiones de política territorial, también es necesario introducir otros enfoques del desarrollo territorial (evolución demográfica, despoblación, resiliencia al cambio climático, transición energética, conectividad, cohesión territorial, entre otros).

Desde la instrumentación de las políticas territoriales, la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas para el desarrollo de acciones estratégicas como la implementación de los Fondos Next-Generation-EU, es un reto importante y que, desde la perspectiva académica, exige una evaluación de dicho proceso de implantación. De forma complementaria, la necesidad de dotar a los territorios de oportunidades de desarrollo, conlleva reducir el gap regional y visualizar el papel de las instituciones en la implementación de esta estrategia, donde las políticas del lugar deben de erigirse como piedra angular, garantizando al mismo tiempo los elementos diferenciales de unas y otras, que permitan aprovechar las potencialidades de cada territorio. Para ello, la XLVII Reunión de Estudios Regionales se marca como objetivo aportar un debate amplio, sensato y constructivo sobre los distintos temas que forman parte del ámbito regional y local.

Como Comité Organizador, os reiteramos la invitación a participar en la XLVII Reunión de Estudios Regionales en los días 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2022 en la Universidad de Granada, y a disfrutar de nuestra ciudad monumental y patrimonial, así como del magnífico entorno provincial, siendo una oportunidad tras tanto aislamiento y temores.

Contamos con vosotros.

Comité Organizador de la XLVII Reunión de Estudios Regionales, Granada 2022

ISBN: 978-84-09-44259-1

Novedades

Ampliación de plazo al 22 de junio (improrrogable)

15/06/2022

Leer más

Abierto el plazo para propuesta de Sesiones Especiales hasta el 15 de mayo

06/04/2022

Leer más

Llamada a los trabajos completos o resúmenes ampliados

15/03/2022

Leer más

Bienvenido/a a la XLVII Reunión de Estudios Regionales

18/02/2022

Leer más