XLV Reunión de Estudios Regionales: Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos

Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos

Las Asociaciones Española y Valenciana de Ciencia Regional tienen el placer de invitaros a participar en la XLV Reunión de Estudios Regionales y en las VI Jornades Valencianes d’Estudis Regionals, que tendrán lugar en la Universitat Jaume I de Castelló los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019, con el soporte del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Al igual que ha sucedido en anteriores ediciones, la Reunión de Estudios Regionales supone un punto de encuentro multidisciplinar que permite una visión de conjunto sobre la ciencia regional y el análisis del territorio como elemento de partida, siendo el principal acontecimiento anual que se desarrolla en España en lo que se refiere al estudio, debate y presentación de trabajos académicos en torno a conceptos territoriales y regionales. En esta ocasión contaremos con la presencia como conferenciantes de la profesora Raquel Ortega Argilés (University of Birmingham) y del profesor Jérôme Vicente (Université de Toulouse).

Para esta XLV edición hemos elegido el lema: Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos. Con este lema, pretendemos incorporar al debate regional los problemas que afectan a los territorios periféricos, entendidos como aquellos espacios límite o frontera entre regiones. Así nos encontramos con las periferias exteriores, en especial en la Unión Europea, donde la presión migratoria se manifiesta con fuerza, y por contraposición con las denominadas periferias interiores donde la despoblación supone un reto de grandes dimensiones que pone en cuestión la propia supervivencia de algunas de estas regiones.

Como organizadores de esta XLV edición, desde el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, entendemos la ciencia regional como un punto de confluencia de múltiples enfoques. Si bien, es habitual interpretar la evolución de las regiones en función de su desarrollo económico, situando la economía en el centro de las decisiones de política territorial, también es necesario introducir otros enfoques del desarrollo territorial. Temas como la evolución demográfica, resultan determinantes en una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida, y con menor tasa de renovación generacional. Por otra parte, el problema de la despoblación, extendido en muchas de las regiones españolas, ha puesto en evidencia la necesidad de afrontar el reto demográfico desde diferentes ópticas de estudio.

La necesidad de dotar a los territorios de oportunidades de desarrollo pasa por cubrir el gap existente entre estas regiones periféricas y las regiones centrales, garantizando al mismo tiempo los elementos diferenciales de unas y otras. La ciencia regional debe aportar soluciones compatibles y respetuosas con el aprovechamiento de los recursos endógenos de todo tipo. Para ello, la XLV Reunión de Estudios Regionales se marca como objetivo aportar un debate amplio, sensato y constructivo sobre los distintos temas que forman parte del ámbito regional.

Como Comité Organizador, os reiteramos la invitación a participar en la XLV Reunión de Estudios Regionales en los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Universitat Jaume I de Castelló, y a disfrutar de nuestra pequeña ciudad dentro del magnífico entorno provincial acotado entre el interior montañoso y el mar Mediterráneo.

Contamos con vosotros.

Comité Organizador de la XLV Reunión de Estudios Regionales, Castelló 2019.

ISBN: 978-84-09-15158-5


ISBN: 978-84-09-15158-5

Novedades

Special issue of the journal Regional Science Policy and Practice – XLV RER

04/10/2019

Leer más

Ampliación del plazo de presentación del texto completo/abstract ampliado

22/09/2019

Leer más

Llamada a los trabajos completos o resúmenes ampliados

12/06/2019

Leer más

Prorrogado el plazo de envío de resúmenes

16/05/2019

Leer más

Anuncio de la edición de un número especial de Regional Science Policy & Practice, vinculada al congreso

02/05/2019

Leer más

Plazo de presentación de resúmenes: 15 de mayo!

11/02/2019

Leer más